Acerca del Alcalde

Carlos Victor Peña Ortiz

Presidente Municipal de Reynosa Tamaulipas

(29 de diciembre de 1993) Es un político mexicano que desde muy temprana edad combinó el deporte y el servicio social, el primero lo ayudó a obtener una beca deportiva la cual pudo usar para finalizar sus estudios.

Se graduó de la Universidad de Harvard cursando la Maestría de Administración Pública en la Escuela de Gobierno John F. Kennedy con honores.

Actualmente, se desempeña como Presidente Municipal de Reynosa, Tamaulipas en el periodo (2021-2024).

Estudios y Formación

Estudió la Licenciatura en Relaciones Internacionales y Licenciatura en Ciencias Políticas en The George Washington University, con una especialidad en Seguridad y se graduó de dicho programa con honores de la misma universidad y con honores latinos Cum Laude.

Posteriormente se graduó en Harvard University cursando la Maestría de Administración Pública de la Escuela de Gobierno John F. Kennedy en donde realizó una primera especialidad en Desarrollo Económico; hizo una segunda especialidad en Relaciones Internacionales y finalmente otra más en Democracia e Instituciones Democráticas.

Trayectoria

Inició su trabajo social apoyando a sus padres en actividades que realizaban para ayudar a personas vulnerables, también realizó trabajo social en Oaxaca y Chiapas, en la Secretaría de Salud de México en el Programa ¨Caravanas de la Salud¨.

Estuvo como pasante en Washington D.C., en el Congreso de E.U.A. en la oficina de Rep. Henry Cuellar.

Ingresó en el Centro de Justicia Social como traductor legal, en Washington D.C., E.U.A

Tiempo después ingresó al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Reynosa como Presidente del Patronato (2016-2018), donde puso en marcha programas innovadores como, ¨Contigo soy Capaz¨, ¨Apoyando tu Futuro¨, todo esto enfocado en atender a la niñez y personas con discapacidad.

Para marzo del 2020 se incorpora como Presidente del Voluntariado Juvenil del Sistema DIF Reynosa, durante la pandemia COVID 19 y Huracán HANNA, apoyando a los grupos más vulnerables de Reynosa.

En agosto del 2020 es nombrado Presidente del Patronato del Sistema DIF Reynosa por segunda vez, implementando programas como ¨DIF en tu Casa¨ que beneficia a toda la ciudadanía reynosense sin salir de sus hogares durante la pandemia COVID 19, al igual que diferentes campañas de salud, como ¨Avanzando Contigo¨ para adultos mayores con discapacidad.

En 2021 fue postulado como candidato a Presidente de Reynosa Tamaulipas, y en junio del 2021 se convierte en el Alcalde Electo más joven de la historia de Reynosa Tamaulipas, actualmente es el segundo alcalde más joven de México.

Premios

Durante el tiempo que estuvo a cargo del DIF Reynosa, este organismo municipal recibió el reconocimiento de organismos a nivel Nacional e Internacional por la creación e implementación de los programas de becas para personas con discapacidad, personas con padres o familiares en el penal y para niños con cáncer.

2017 ANAC

Galardón Francisco Villarreal en su Sexta Edición fue adjudicado al Municipio de Reynosa por su ‘Programa de Innovación Tecnológica’ y por el “Programa de Becas Municipales”.

2017 FENAMM

Premio Nacional al Buen Gobierno 2017

En la Categoría de Reconocimiento Especial por la Implementación de Proyectos Innovadores Municipalistas,

también un reconocimiento a la gestión sobresaliente realizada por su Gobierno en beneficio de la población y por el impulso de iniciativas innovadoras ante los retos actuales de los municipios, adjudicado por la creación del programa ¨Apoyando Tu Futuro¨, que aporta becas para hijos de personas que cumplen una sentencia judicial.

2021 FENAMM

En el marco del Premio Nacional al Buen Gobierno Municipal 2021 se recibió el “Premio Estatal a la Mejor Gestión Integral Municipal de Tamaulipas 2021″. Al implementar con buenos resultados, programas de innovación tecnológica y modernización administrativa, así como por sus esfuerzos al institucionalizar programas sociales innovadores, como el programa de becas para personas con discapacidad y el programa de becas para hijos y hermanos de personas recluidas en los centros de ejecución de sanciones.