C. Zita del Carmen Guadarrama Alemán

Síndico Primero

El Ayuntamiento de Reynosa nace en el año de 1749 con la llegada de los primogénitos pobladores de la villa de Nuestra Señora de Guadalupe de Reynosa. Su organización era sencilla, ya que estaba compuesta por una Justicia Mayor, también llamado Alcalde, quien actuaba como juez y administrador, cumpliendo con funciones políticas, administrativas, jurídicas y militares.

Sus funciones las desempeñaba junto con el denominado Medio Cabildo, integrado éste por dos síndicos y un procurador, mismo que tenía a su cargo la repartición de los solares y la tierra entre el vecindario.


Dentro de sus atribuciones en conjunto con el Alcalde están:

Celebrar a nombre del Ayuntamiento todos los actos y contratos necesarios para el despacho de los negocios administrativos y la atención de los servicios públicos municipales. Asimismo, los Síndicos comparecerán en el otorgamiento de contratos o de cualquier otra obligación patrimonial.

Practicar visitas a la Tesorería Municipal y demás oficinas que tengan a su cargo el manejo de fondos y valores, informando de su resultado al Ayuntamiento y autorizar, en unión del Síndico o Síndicos, los cortes de caja mensual.