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Trámite para Constancia de Posesión

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DEPENDENCIA: Secretaría del Ayuntamiento
Descripción del Trámite: Expedición de documento que hace constar la posesión del predio o terreno que se que se pretende acreditar, esto con el fin de dar mayor certeza jurídica al posesionario del terreno.
 
 

Pasos a seguir:
  1 El posesionario deberá acudir a la Dirección de la Unidad de Apoyo para la Regularización de la Tenencia de la Tierra.
  2

Cotejar la información del predio, con las bases de datos existentes en esta oficina, así como en la Dirección de Predial y Catastro, con el fin de identificar el área y determinar su estatus jurídico.

  3 Recepción de documentación, correspondiente al predio en cuestión.
  4
Levantamiento de censo en aquellos asentamientos humanos en los cuales se haya solicitado la expedición de las constancias de posesión.
  5 Una vez cumplidos todos los requisitos, el solicitante deberá realizar el pago correspondiente a la Tesorería del Municipio en la caja general.
  6 Después de dicho pago, se le informa al solicitante que recibirá la constancia de posesión en un lapso de 30 días hábiles.
     
     
   
Domicilio: Morelos #645 Zona Centro Segundo Piso
   
  Información de contacto
  Área: Dirección de Apoyo para la Regularización de la Tenencia de la Tierra
  Teléfono: 932-3200 ext. 3601
 

Email: tenenciadelatierra@reynosa.gob.mx

  Horario de servicio: Lunes a Viernes 8:00 a 14:00 hrs
 
  Requisitos necesarios para el trámite:
  1 Carta responsiva, que el solicitante deberá llenar en las instalaciones de la Unidad de Apoyo para la Regularización de la Tenencia de la Tierra.
 
2
Copia de credencial de elector expedida por el INE.
 
3
Copia de comprobantes de servicios, el más antiguo y el más reciente.
  4 Copia de cesión de derechos de la posesión, en cuyos casos que se requiera.
  5 Copia de resultado del juicio intestamentario, en los casos que así lo requiera.
  6 Copia de recibos de pago de aquellas personas que realizaron pagos a un particular.
  7 Copia de acta de matrimonio y defunción, en aquellos casos en que se haya presentado la muerte de la pareja o cónyuge que contaba con la posesión del predio.

 

Formatos: Carta responsiva

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Plazo de Respuesta: 5 días hábiles
Lugar de Pago: Caja general

Costo del Trámite: 10 UMA

 

Fundamento Jurídico: Código Municipal para el Estado de Tamaulipas.

Artículo 68.- son facultades y obligaciones del Secretario:

IV.- Expedir las constancias y copias certificadas de los documentos sujetos a trámite en la administración municipal, así como los contenidos en el Archivo General del Municipio, conforme a las disposiciones contenidas en este Código o en los Reglamentos respectivos.

Código Civil para el Estado de Tamaulipas.

Artículo 689.- La posesión da al que la tiene, la presunción de propietario para todos los efectos legales. El que posee en virtud de un derecho personal, o de un derecho real distinto de la propiedad, no se presume propietario; pero si es poseedor de buena fe, tiene a su favor la presunción de haber obtenido la posesión del dueño del bien o derecho poseído.

Artículo 692.- Se presume, salvo prueba en contrario:

I.- Que el poseedor de un bien mueble o inmueble lo es también de sus pertenencias y que el de un inmueble lo es de los muebles que se hallen en él;

II.- Que el poseedor actual que pruebe haber poseído en tiempo anterior, poseyó también en el intermedio;

III.- Que la posesión se sigue disfrutando en el mismo concepto en que se adquirió, a menos que se pruebe que ha cambiado el título o causa generadora de la posesión.

Artículo 693.- La posesión es de buena o de mala fe. La buena fe se presume siempre; al que afirme la mala fe del poseedor le corresponde probarla.

Articulo 694.- Es poseedor de buena fe:

I.- El que entra en la posesión en virtud de un justo título;

II.- El que ignora los vicios de su título;

III.- El que ignora que su título es insuficiente. La ignorancia se presume en el caso de las dos últimas fracciones de este artículo.

Fecha de Actualización: 17 de febrero 2017

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