El Archivo Municipal de Reynosa es una dependencia de la Secretaría del Ayuntamiento que concentra, organiza y custodia la información derivada de la función pública municipal que por su naturaleza o importancia histórica deba preservarse para la consulta institucional y pública.

El Archivo Municipal de Reynosa tiene como objetivos principales:

Custodiar todos los documentos a su cargo.

Proporcionar al gobierno y la administración municipales fuentes de información.documentales para el eficaz cumplimiento de sus funciones.

Preservar, incrementar y difundir la documentación con valor histórico.

El acervo documental del Archivo Municipal de Reynosa se integra básicamente con los documentos de interés público elaborados o recibidos por el Ayuntamiento, sus órganos y dependencias, en el ejercicio de las facultades y funciones que la ley les confiere.

Para efectos del Código Municipal para el Estado de Tamaulipas, son documentos de interés público toda información impresa, reproducida o almacenada mediante cualquier sistema inventado por el ser humano que dé constancia de un hecho o acto realizado o relacionado directa o indirectamente con los órganos y dependencias municipales, cuyo contenido sea relevante para la sociedad, como expedientes, actas, periódicos, planos cartográficos, fotografías, filmes, casetes, disquetes, discos compactos o cualquier otro medio análogo que la tecnología permita desarrollar.

Estos documentos son parte del patrimonio municipal; son inalienables e imprescriptibles, quedan fuera de comercio y está prohibida su enajenación o embargo.

La clasificación y catalogación del Archivo General del Municipio nos permite distinguir:

Los acervos de transferencia y concentración, constituidos con los documentos generados por la administración municipal cuyo trámite haya concluido o se encuentre interrumpido sin justificación ni causa bastante por más de seis meses, pero que por el contenido de su información sean susceptibles de ser consultados ocasionalmente por algún órgano o dependencia municipal, y toda la información clasificada de oficio expresamente por la Ley de Información Pública del Estado.

Los acervos con valor histórico, integrados con documentos cuya antigüedad sea mayor de treinta años y su contenido informativo sea de tal trascendencia que merezcan ser preservados.

Los acervos de transferencia y concentración, deberán mantenerse por diez años, al cabo de los cuales el Consejo decidirá si poseen la importancia suficiente para considerar su reclasificación como acervo con valor histórico o si por carecer de valor documental se procede a su destrucción.

El Archivo Municipal de Reynosa forma parte del sistema nacional de archivos con el código MX28032AMR.

El Archivo Municipal de Reynosa atiende al público de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

Toda persona podrá consultar los acervos con valor histórico del Archivo Municipal de Reynosa de conformidad con las disposiciones reglamentarias y administrativas vigentes, que garanticen su integridad y preservación.

Los documentos con valor histórico podrán reproducirse total o parcialmente en ediciones impresas o decualquier otro tipo, a condición de indicar con claridad su procedencia y donar a favor del Archivo Municipal de Reynosa por lo menos dos ejemplares o sus equivalentes de tales ediciones o reproducciones.